domingo, 31 de julio de 2011

Esta nota fue publicada hace unos cuatro meses aproximadamente, pero gracias a ELSERVER, se nos borró seis meses de arduo trabajo. Entre los DVD encontré esta nota, una de las que teníamos publicadas. Y la verdad una de la que más me gustó hacer, por el hecho de que distintos tenistas a nivel ATP pueden contar distintas cosas. Les invito a leerla. Enjoy!
_____________


Marco Trungelitti (431°), Fabricio Burdisso (1395°), Facundo Bagnis (244°), Tomás Buchhass (954°) y Renzo Olivo (619°), nos contaron su realidad, como "bancan" su carrera y otras yerbas.

Es muy fácil prender la tele y ver dos tenistas saliendo a un court y quizá decir o pensar, "uh mira la guita que deben ganar", pero lo que no saben es todo el sacrificio que uno debe hacer y el atrás del telón, no sólo lo económico, sino que también dejar de lado sus afectos y terminar creciendo de golpe. El fin de esta nota, es poder conocer el esfuerzo del día a día que hacen cada uno de estos chicos por este deporte que tanto aman. La idea principal es mostrarles que nadie te regala nada y es todo a puro pulmón. Se buscaron distintos perfiles, diferentes situaciones. Pero a larga en su mayoría las historias eran practicamente iguales. A muchos de ellos ya los conocemos, por haberlos visto en torneo Challengers o alguna Qualy de ATP como los casos del santiagueño Marco Trungelliti o Facundo Bagnis.


Fabricio Burdisso 




Empieza a entrenar desde muy temprano en donde arranca una hora y media con el gym y luego casi tres horas de tenis. Se toma un descanso de aproximadamente dos u tres horas y ya por la tarde arranca nuevamente con tenis. Para finalizar el día termina con una hora y media más de parte física.
Empieza a entrenar desde muy temprano en donde arranca una hora y media con el gym y luego casi tres horas de tenis. Se toma un descanso de aproximadamente dos u tres horas y ya por la tarde arranca nuevamente con tenis. Para finalizar el día termina con una hora y media más de parte aeróbica.
"Bichi" (como lo conocen sus amigos) nos comenta lo bueno y lo malo de jugar en otros lugares, "Lo lindo de jugar afuera es que conoces el país, paisajes, cultura, otra gente nueva. Pero la contra es que estas lejos de tu familia, de tus amigos, y en realidad te perdés algunas cosas".

A su vez, Fabricio le cuenta a El Tenis que no vemos, que su carrera como tenista profesional la está apoyando su familia "a pulmón". Todavía no tiene ningún sponsor que le pueda ofrecer ropa, ni encordados (como para abaratar un poco los costos). Cuando llegue el momento de elegir, lo decidirá con su equipo de trabajo.

Le preguntamos que diferencias encontró entre los torneos locales y los torneos que juega afuera. "Yo creo que con respecto a los torneos acá y afuera tienen que ver más en la superficie ( Por ejemplo: en Brasil es mucho mas rápido. Nos cuesta adaptarnos más o con el calor en distintos países de Sudamerica o América Central y Europa) o en distintas superficies de los países, pero en general es que siento que acá en Argentina la lucha y la garra es más intensa que en otros países. Es parecido a Brasil pero, después cambia mucho en el tipo de jugadores (más fríos)".

Además se dio el lujo de opinar sobre la situación de el tenis femenino y los medios,"pienso que sí, el tenis femenino necesita más apoyo, en comparación al calendario masculino hay muy pocos torneos. Las chicas tienen que viajar muy lejos. Por eso, se necesita de apoyo, no sólo de la AAT , si no de sponsors y medios. Hay que promocionar más el futuro del tenis femenino, porque hay muchas chicas que juegan realmente bien y son jóvenes".

Sus objetivos para el 2011: "Tratar de ganar todos los partidos que juegue para meterme entre los 650".

Referencias: Entrena en el Club Banco Nación con Mariana Diaz Oliva y Willy Franco. Su arma es el saque y su debilidad es la regularidad. Jugará el circuito de Futures por centro-América y sudamerica hasta octubre, tratando de ganar la mayor cantidad de puntos posibles y luego jugará la qualy de algunos challengers.


Tomás Buchhass

"Un día de pretemporada me levanto a las 7 desayuno y preparo las cosas para el dia, empiezo con un turno de físico 8:30 hs hasta las 10 ,ahí tengo una pausita para comer algo y 10:30 hs arranco tenis hasta las 12 hs almuerzo y a las 14 arranca el siguiente turno de tenis hasta las 16 hs.Algunos días vuelvo hacer otro turno de físico a las 16:30 hs hasta 17:15 hs, ahí termina el día de entrenamiento".

Tomi, también nos contó las diferencias de la gira COSAT sudamericana y europea."Es grande la diferencia en cuanto a organización, clubes (canchas, gimnasio, bar) servicios que te brinda el torneo (transporte, canchas de entrenamiento, pelotas,etc..) y en cuanto a los futures es bastante parecido acá que en los futures de sudamerica".

Sobre las diferencias de estar viajando todo el tiempo por la búsqueda de puntos nos comentó lo siguiente:"jugar un torneo en otro país tiene muchas cosas positivas: la experiencia de viajar y desenvolverte en un país que no conoces, enfrentar a otros rivales en condiciones distintas a las que estamos acostumbrados (calor, frío, altura, humedad) pelotas, canchas. Entrenar con otros jugadores. También esta bueno que haciendo lo que más nos gusta tenemos la posibilidad de conocer muchos países", además agregó "y lo que tal vez no esta tan bueno es estar muchas semanas fuera de casa, en esta gira viajo solo eso no esta tan bueno, muchas veces los viajes avión, colectivos, tren, etc. Es un poco cansador", aseguró.

Quizá con esto que nos cuenta, podemos ver una pequeña parte de la realidad. Nadie te regala nada, todo es fruto de ayuda de familiares, amigos, no sólo en la parte económica si no también en la parte psicológica por parte de cada uno. Acá todos aportan un grano de arena. "Mi carrera me la banca toda mi familia gracias a un esfuerzo inmenso que hacen para que tenga todo lo que necesite y nunca me falte nada. Cosa que voy a estar agradecido toda mi vida, lamentablemente no recibo ayuda de nadie, ni para los viajes, raquetas,encordados (pedí raquetas a Wilson y a pesar de estar cinco del país en mi categoría en ránking ATP no me qusieron dar ni 2 raquetas).
Su arma es "mi entrega, fuerza de voluntad y el amor que le tengo a este deporte" y no tiene un talón de Aquiles. Reflexionando sobre el desarrollo del tenis femenino en el país, nos dice que: "debería haber más apoyo de la AAT y de la gente también porque ha caído bastante".

Sus objetivos para el 2011: "Sinceramente objetivos en cuanto a ranking no tengo. Mi objetivo es poner en practica lo entrenado en la competencia, aprender y disfrutar de este deporte".

Referencias: Entrena en la academia de Monachesi-Hood, en el Liceo Naval y la parte física la hace con Cristian Elseser. "El calendario se empieza con una idea después, de acuerdo a resultados se pueden hacer ajustes. Voy a arrancar con tres torneos futures en centroamerica (Guatemala, El Salvador y Panamá)".


Marco Trungelitti


Trunge, entre los tenistas que fuimos seleccionando es uno de los que más aparece en ETQNV, esta vez, quisimos que también se sepa como etá luchando día a día para poder seguir este sueño, como la mayoría que fuimos leyendo anteriormente.

Contó su punto de vista en cuanto a los torneos Futures, Challengers locales y del exterior. "Pienso que los torneos Futures son muy parecidos en todo el mundo. Depende mucho de la ciudad en que se juegue el torneo ya que el fanatismo de la gente suele darle mucho color a la cosa. Caso contrario (como la mayoría) están los jugadores y árbitros y para de contar.Challenger creo que también se marca esa tendencia. La diferencia está muchas veces en los hoteles y comodidades que brinda cada torneo. Los pocos que se hacen en Argentina son grandes y eso de por si atrae. Pero pienso que hay mas paridad en cuanto a la calidad de cada uno". Además añadió "Lo malo de jugar un torneo afuera es que te sentís bastante solo una vez que saliste de tu partido. No tener gente "amiga" o algo así", aunque se justificó entre risas, " Lo bueno es que nadie conocido ve si hiciste un papelón ".

Tiene Sponsor de raquetas y con eso " voy tirando de a poco", pero todo lo demás " se hace a pulmón como la gran mayoría" . Marco, tiene un pro y una contra. Su cuerpo que es su arma, pero también su talón de Aquiles.
Referencias: Entrena en El Clú de Saavedra. Trunge, no arma su propio calendario ya que trata de no cometer errores. Sus entrenadores son quienes deciden que debe jugar y qué es lo mejor para él.

Renzo Olivo


"Un día de pretemporada mio es: Empiezo con gimnasio 8 y media hasta las 10 y media, arranco tenis de 11 a 13 hrs. retomo a la tarde de 16 a 18hrs. y fisico de 18:30 a 20:30hrs eso de Lunes a Viernes y Sabado 1 turno de tenis y físico". Sus coachs son Francisco Yunis y Emilio Marchen. El primer cuatrimestre del año, empezará a jugar Futures y los alternará con Challengers, y así sucesivamente.

Según Renzo, "Yo noto que los Futures en Argentina son mas duros que en el extranjero". Aunque reconoce que, "los pro en jugar en el extranjero para mí es primero que cambiar de lugar que no sea en tu propio país, ver el nivel que hay en otros paises y compararlo con tu propio país. También es lindo viajar y conocer lugares, la pasas bien, pero también a veces no tanto". "Las contras para mí, estar lejos del hogar es duro y más estando sólo, como me paso mucho a mí ya que no podía encontrar un entrenador. Estuve viajando todo el 2009 y 2010, sólo. Eso fue muy duro, también de estar tanto tiempo viajando cansa. Aeropuertos, taxis, hoteles. Llega un momento que no sabes bien donde estás", aseguró.

La carrera como tenista profesional "me la estoy bancando yo", aunque con una pequeña diferencia con los demás. Tiene un contrato por cinco años con Wilson ( por ropa, raquetas...) sin embargo asegura que no tiene a nadie que lo ayude "más que mi familia". Su punto débil entre risas dice que "no se dice", pero "mi arma es la derecha". Sus objetivos para el 2011: "Objetivos para el 2011 ganar Futures y meterme dentro de los 250".

Referencias: Alternará entre Futures y Challengers. Intentará jugar la Qualy de algún ATP, si logra conseguir un WC.

Facundo Bagnis 

Cada uno tiene su propia rutina, leimos variantes como por ejemplo esta práctica es diferente a las anteriores, "depende mucho de las semanas, pero por ejemplo mi primera semana esta siendo: por la mañana salimos a correr en turnos de 1 hr a 1 hr y media. Vuelvo a casa para almorzar y descansar un poco y después de a poco con tenis. Alrededor de las 5 de la tarde, gimnasio durante un período largo también".
Facu, le cuenta a El tenis que no vemos que tiene defectos pero también virtudes. "Tengo muchos defectos y virtudes, creo que cuando estoy bien, me pongo muy intenso, y trato de complicar como zurdo, especialmente con mi derecha y mi saque. Debo mejorar todo, siempre va a faltar algo, perfeccionar todos mis tiros, hoy me cuesta mas la parte de adelante. También me falta aprender en lo que respecta a los psicologico".

Respecto a una de las partes más importantes de un tenista, cómo lo es el dinero. Facundo es una especie de privilegiado al tener el Grupo Exxia, Babolat y Fila como sponsors para darle un empujón mucho más fácil a su carrera. "Por suerte tengo sponsor, el grupo se llama Exxia, estoy mas que super agradecido, llevo 3 años con ellos, y me hacen sentir muy bien, ademas de toda la ayuda que me brindan. Les debo mucho.Tambien cuento con el apoyo de Babolat y Fila".

Además, también nos comenta las diferencia entre los torneos Futures, Challengers y ATP. "Generalmente los torneos son distintos en todos lados. Sí veo una gran diferencia entre los dos, Challengers y el ATP que se hacen acá en Argentina con respecto a los Futures. Creo que los ATP son demasiado buenos, los organizadores hace rato que están en el tema y les sale bárbaro. Los Futures son muchos mas en cantidad, pero creo que deberían mejorar la calidad".

También coincidió con Marco Trungelitti, al decir que en otro lugar (que no sea Argentina) se juega de una manera diferente que no es un Hewitt jugando con el público en contra ."Lo lindo de jugar afuera es que jugás sin ninguna presión, aunque parezca raro cuando jugás de local vienen amigos y familiares. Uno siente un poco de presión ya que siente que debe jugar bárbaro, y causar una buena impresión a todos. Lo que no me parece bien solo que sí dificil de manejar. Cuando jugás afuera posiblemente te encuentres con la gente en contra tuya, algunos jugadores se sienten mejor, no es mi caso", reconoce.

Para finalizar la nota añadió, "Creo que tuve un gran 2010 y eso me dejo bien parado para este año poder empezar con todo. Espero poder tener un gran año, mejorar muchísimo, seguir aprendiendo, subiendo de nivel, y mirar siempre para arriba".

Referencias: Entrena en el Vilas Club de Palermo con Gabriel Mena y Maximiliano Barrena (más equipo). La parte física la hace con Lito Sciacca. Jugará Challengers y alternará entre Qualys de ATP (por ahora Santiago de Chile, Costa do Sauipe, Buenos Aires y Acapulco)y Qualy de los Grand Slams. También irá algunas semanas a Europa ya que debe jugar dos fines de semana de interclubes en Alemania.


Todas las fotos son de: Caro Argañaraz / Mechi Fuentes (www.eltenisquenovemos.com.ar)

1 comentario:

Unordered List

Sample Text

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Datos personales

Popular Posts

Recent Posts

Text Widget